Publicaciones
En este apartado podrás encontrar publicaciones que te servirán para complementar lo necesario en tu desarrollo
Strasser, K., Meneses, A., Iturra, A., & Marín, A. (2024). Disciplinary vocabulary and mas-
tery of educational objectives in first-grade. Learning and Instruction, 94.
Link
https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2024.102000
Este artículo reporta los resultados de un estudio donde se evaluó el conocimiento
que 174 estudiantes de primero básico tenían de las palabras del currículo de ciencias
naturales y de historia, geografía y ciencias naturales, y cómo ese conocimiento se
asociaba a su logro de los objetivos de aprendizaje.
Strasser, K. & Zamora, R. (2024). Vocabulario Crítico para Recuperación y Aceleración
de Aprendizajes en Ciencias y Matemáticas en 2° y 3° básico. Calidad en la Educación.
Link
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1459
Este artículo reporta el levantamiento del vocabulario crítico de Ciencias Naturales y
Matemáticas del currículo chileno de segundo y tercero básico, y la construcción de
pruebas para su evaluación.
-Strasser, K., Marín, A., Meneses, A. & Iturra, C. (2023). Un mundo de palabras : Vocabu-
lario para el Aprendizaje. Santiago: SM. Strasser, K., Meneses, A. & Iturra, C. (2023). IN-
FORME FINAL PROYECTO FONIDE: Contribución del Vocabulario Disciplinar al Logro de
Objetivos Curriculares en Primero Básico.
Link
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://-
bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/19307/FON1900008_Infor
me%20final_Strasser_PUC-DU.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Este es el informe final del proyecto FONIDE con el cual se recolectó el vocabulario
crítico de las asignaturas de Ciencias Naturales y de Historia, geografía y Ciencias
Sociales de Primero básico, y se evaluó su contribución al aprendizaje en esas
asignaturas.
Strasser, K., Larrain, A., & Lissi, M. R. (2013) Effects of Storybook Reading Style on Com-
prehension: The Role of Word Elaboration and Coherence Questions, Early Education &
Development, 24:5, 616-639, DOI: 10.1080/10409289.2
Este artículo reporta los resultados de una investigación que estudió el impacto que
tenía enseñar palabras durante la lectura de cuentos, sobre la comprensión de niños y
niñas de tres a 5 años en sectores vulnerables de Santiago.
Larrain, A., Strasser, K., Lissi, M.R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje
de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Revista Estudios de Psico-
logía, 33 (3), 379-384. 10.1174/021093912803758165
Este artículo estudió la eficacia de un método para enseñar palabras a niños y niñas
de 3 a 5 años en el contexto de la lectura compartida de cuentos infantiles.